Encontranos en las redes

Elegí La Pampa

La provincia de La Pampa, históricamente, se caracterizó por ser una de las provincias  argentinas con mejor performance en términos del manejo de su política fiscal y, específicamente, del manejo de su endeudamiento público.

 En este sentido, La Pampa se encuentra entre las provincias con mejores resultados tanto en términos de sus resultados financieros como de su stock de deuda per cápita. Teniendo en cuenta el resultado financiero de 2022, la provincia de La Pampa es la tercera provincia con mejor performance fiscal per cápita y segunda provincia con mejor performance fiscal per cápita, según el último dato disponible del Ministerio de Economía de la Nación para el año 2022.

Figura 1: Stock de deuda provincial per cápita al 31 de diciembre de 2022 (en pesos)

Stock de deuda provincial

 

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación. (Dirección Nacional de Asuntos Provinciales).

En cuanto al endeudamiento, el ordenado desempeño fiscal es una política de estado que se ha mantenido a lo largo de más de 30 años de democracia y que le permitió atender las necesidades de su población y sistema productivo aún en las peores crisis de Argentina con una gestión eficiente y eficaz de sus recursos.

En términos históricos, La Pampa mantuvo esta positiva performance en sus cuentas fiscales al presentar un stock de deuda pública per cápita que siempre se situó entre las menores en relación con las 24 provincias argentinas.

Figura 2: Ranking del stock de deuda per cápita de la provincia de La Pampa. Periodo: 2010-2022

Ranking del stock de deuda per

 Fuente: Ministerio de Economía (Dirección Nacional de Asuntos Provinciales).

La provincia de La Pampa cuenta con un atractivo andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero donde el Gobierno provincial pone a disposición del sector privado una amplia oferta crediticia para todos los sectores productivos y de servicios de apoyo a la producción con subsidio de tasas de hasta el 30% y plazos de hasta 7 años. 

Dentro de las facilidades que ofrece la provincia también se encuentran incentivos fiscales con la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal (para algunos sectores se promueve la alícuota cero).

Para garantizar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito se encuentra disponible el «Fondo de Garantías Pampeanas» (Fogapam), que posibilita no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino obtener por primera vez la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

También se encuentra el subsidio al trabajo, donde el Gobierno otorga un subsidio mensual a la empresa durante 15 meses por cada trabajador contratado que se actualiza trimestral por el índice de salarios de Indec. 

La Provincia cuenta también con una Zona Franca y más de 20 parques industriales que constituyen una oportunidad. En el caso de la Zona Franca de General Pico se destaca el acceso a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas.

Las facilidades que ofrece La Pampa, en todos los niveles, transforman a la Provincia en un complejo atractivo para todas las ramas de la industria, desde la tradicional agroindustria a la energía y el complejo textil, desde el software y el comercio electrónico a las empresas del conocimiento.

 Beneficios al Inversor

  • Empleo privado registrado:

El sector terceario es el sector con mayor peso dentro de la estructura del empleo privado registrado en la provincia de La Pampa.

Durante el año 2022, el 62% del empleo privado registrado promedio de la provincia de La Pampa fue representado por el sector terceario, siendo las actividades más dinámicas el comercio al por mayor y al por menor, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler y servicios de transporte, almacenamiento y comunicación.

Figura 1: Composición del empleo privado registrado por sector y actividades relevantes. Promedio año 2022.

estructura eco sectores dinamicos EPR

  Fuente: elaboración propia en base a datos de MTEySS.

 

Más información

  • Ingreso total familiar per cápita

Inserta en el contexto regional pampeano, La Pampa registra niveles de ingreso per cápita familiar superiores a los promedios del total país, de acuerdo con los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares para el conglomerado Santa Rosa-Toay.

Figura 1: Ingreso per cápita familiar. Promedio 2022

Ingreso per cápita familiar. Promedio 2022

Fuente. INDEC. Encuesta Permanente de Hogares.

  • Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano posicionó a La Pampa como la segunda provincia con mayores niveles de desarrollo de la población en las dimensiones de educación, ingreso per cápita y esperanza de vida para el año 2021. Esta se ubicó 0,02 puntos por detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 0,019 puntos por encima del Total Nacional.

Figura 1: Índice de Desarrollo Humano por provincias argentinas (2021)

Índice de Desarrollo Humano por provincias. Año 2021

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU).

ICOMEX WEB IMAGENES E ICONOCS ELEGI LA PAMPA 1

La Provincia de La Pampa se encuentra ubicada en el centro del país, en la franja de transición entre la región de las Sierras Pampeanas, la región Pampeana, Cuyo y la región patagónica, participando de características propias de cada una de estas regiones pero con una inserción política, social e institucional en la Región Patagónica.

Tiene una posición estratégica respecto al resto de las provincias y a los grandes puertos que relacionan al país con el continente americano y el mundo. Esta ubicación privilegiada le permite a la Provincia una fácil y permanente vinculación con los mercados más importantes y centros de consumo.

 

Población

  • 366.022 hab(1)
  • 2,55 hab/km2

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. (1)Resultados provisorios. Enero 2023

La Pampa La puerta de entrada a la Patagonia

Siendo la puerta de entrada a la Patagonia, la mayor parte del sector suroccidental forma parte de esta región mientras que,una menor extensión al noreste, integra parte de la región pampeana.

En el sur se encuentran algunas sierras bajas cuya máxima altura es de 589 metros. Mientras que en el extremo noroeste, se ubican algunas elevaciones aisladas, alcanzando los 1.188 metros sobre el nivel del mar, y en la zona oriental de la provincia se encuentran los valles pampeanos, con médanos, salinas y lagunas.

El territorio pampeano presenta áreas ambientales bien diferenciadas: la región de la Estepa (pastizal), al Noreste actualmente ocupada en su totalidad por cultivos. La región del Espinal (cardenal) al centro en forma diagonal con orientación Noroeste Sudeste y la región del Monte (jarillal) hacia el Oeste cubriendo el 50% de la superficie del territorio provincial.

En gran parte del territorio, el clima es templado, aunque con importantes variaciones, desde un ambiente subhúmedo en el Este a un ambiente árido en el Oeste. Ello condiciona, en cierto sentido, tanto el asentamiento poblacional como el desarrollo productivo.

 

 

logo turismo

Las aguas superficiales constituyen una parte muy importante del recurso hídrico y en el caso de nuestra provincia, cuyo territorio se halla comprendido en gran medida dentro de la región semiárida, su valor es aún mayor.

Debido a los excesivos usos y cortes de las provincias arribeñas tanto el Río Atuel como el Salado han perdido el comportamiento hidrológico original. Esto provocó un gran deterioro ambiental lo que afectó seriamente a la provincia de La Pampa.



El Río Colorado, delimita el sur de la provincia y posee una gran posibilidad de desarrollo. Comprende a la ribera pampeana, pasando por Gobernador Duval, La Adela hasta desembocar en el Mar Argentino. Aguas abajo de Colonia 25 de Mayo se ubica el embalse Casa de Piedra constituido por un dique que regula el río atenuando las crecientes anuales, permite regar tierras adyacentes y generar energía eléctrica a los que se han agregado piscicultura, recreación y turismo. Se prevé un desarrollo de hasta 85 mil hectáreas bajo riego pudiendo convertirse en una zona de enorme riqueza y asentamiento de una gran población. El Valle del Colorado es uno de los pocos valles de regiones templadas en el orden mundial que aún permanece sin explotar, permitiendo generar una gran producción de alimentos.

El territorio provincial también cuenta con acuíferos declarados estratégicos como los acuíferos de Valle Argentino, Meauco, Toay-Santa Rosa-Anguil –Catriló, Valle de Chapalco, La Puma – Trilli, Gral. Pico- Dorila – Speluzzi y demás agua subterráneas del dominio público provincial como recursos estratégicos para garantizar su aprovechamiento.