Para impulsar actividades productivas estratégicas, aumentar la productividad y promover el empleo en el sector privado pampeano, el Banco de La Pampa, en conjunto con el gobierno provincial, ofrece líneas de financiamiento con tasas subsidiadas adaptadas a cada sector económico.
- Capital de Trabajo: Préstamos para personas humanas o jurídicas radicadas o a radicarse en La Pampa, de todos los sectores, con un plazo de hasta 36 meses. Bonificación Tasa Interés: 12 puntos.
- Compre Pampeano: Tiene como objetivo impulsar las ventas de pymes industriales pampeanas del sector agropecuario, comercio, industria y empresas de servicio. El plazo es de hasta 5 años para inversión y 18 meses para capital de trabajo. Bonificación Tasa Interés: 15 puntos.
- Línea de Inversión: Para financiar bienes de capital, infraestructura y activos fijos. Destinado a personas humanas o jurídicas radicadas o a radicarse en La Pampa, de todos los sectores, con plazos de hasta 15 años y hasta 24 meses de gracia para el pago de capital. Bonificación Tasa Interés: 15 puntos. Alternativa en USD para Pymes que cumplen requisitos para Préstamos en Moneda Extranjera.
- Préstamos para Frigoríficos Exportadores: Exclusivo para frigoríficos habilitados para exportación, con plazos de hasta 90 días para call financiero y de 12 a 36 meses para préstamos financieros. Bonificación Tasa Interés: 15 puntos.
- Préstamos para Exportadores Pampeanos: Destinado a transformar materias primas o procesos para una exportación. Está orientado a PyMES del sector agroindustria, industria y servicios basados en el conocimiento, con plazo de hasta 36 meses y bonificación de tasa de 15 puntos.
Más información en: https://produccion.lapampa.gob.ar/asistencia-financiera.html y https://www.bancodelapampa.com.ar/files/files/Precios_Financiaciones_Prestamos_Web.pdf
El régimen de incentivos fiscales de La Pampa, establecido por la Ley Provincial de Incentivos Fiscales Nº3304, promueve el desarrollo económico sostenible y equitativo a través de un sistema de créditos fiscales no reembolsables. Este programa permite cancelar impuestos provinciales y fomenta la sinergia público-privada, con el objetivo de diversificar la matriz productiva, fortalecer la economía pampeana y reducir la carga fiscal. Se priorizan actividades estratégicas que generen valor agregado, empleo de calidad y cumplan sus obligaciones fiscales, incentivando tanto nuevas inversiones como la expansión de empresas, especialmente PyMEs.
Particularmente, incentiva las inversiones con beneficios apoyados en 3 pilares: 1) reducir la presión fiscal para los contribuyentes cumplidores que aumenten sus inversiones para crecer, 2) el desarrollo de nuevas actividades productivas, que diversifiquen la producción y agreguen valor sin atentar contra la sostenibilidad de otras PyMEs que ya apostaron por La Pampa que se resumen en impuesto cero para la industria y 3) con un beneficio asociado a la generación de empleo para garantizar el impacto en el resto de comunidad a través de la creación de puestos genuinos de trabajo.
Dentro de estos beneficios, se destacan los orientados a actividades económicas estratégicas, que contemplan créditos fiscales aplicables hasta el 100% de la nómina salarial y varios impuestos provinciales. Los beneficios se otorgan según criterios como la ausencia de emprendimientos similares, el potencial exportador y la generación de empleo. Su duración puede extenderse hasta 10 años, siempre que se mantenga la sostenibilidad del proyecto y el empleo local. Este marco legal refuerza la competitividad frente a otras provincias y promueve un crecimiento equilibrado en todo el territorio pampeano.
Más información en: https://asesorialetradadegobierno.lapampa.gob.ar/images/stories/Archivos/AsesoriaLetrada/Ley_3304.pdf
Para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas la provincia de La Pampa pone a su disposición el “Fondo de Garantías Pampeanas” (FOGAPAM). Este instrumento es único, ya que posibilita a las pymes no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino que les permite, por vez primera, la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.
Más información en: https://fogapam.com.ar/
La provincia cuenta con una Zona Franca ubicada en un punto estratégico del país, en la localidad de General Pico, facilita la entrada a los principales mercados y permite acortar las líneas de suministro de las empresas. Posee una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas. Es por ello que se ha convertido en la principal promotora de la creación de empresas y de la generación de empleo en la región.
Se pueden consultar los beneficios de la Zona Franca en: http://www.zflapampa.com.ar/es/impositivos-y-aduaneros/
La provincia también cuenta con 22 localidades que poseen Parques Industriales consolidados y en formación donde los primeros son los que cuentan con al menos 3 empresas radicadas, en operación y se encuentran ampliando la infraestructura y servicios disponibles, mientras que los segundos, son aquellos parques que están en proceso de dotación de infraestructura y servicios y algunas empresas en construcción. Las localidades de Santa Rosa, 25 de Mayo y General Pico cuentan con dos Parques Industriales cada una. Todos los Parques de La Pampa son de carácter público.
Más información en: https://produccion.lapampa.gob.ar/parques-industriales.html
Para más información, conoce nuestro Brochure 2024
Brochure 2024 I-Comex