Sectores con potencial

Energía

Plan Estratégico de Energía:

Con la firme convicción de alcanzar la autarquía  energética se promueven, a través del Plan Estratégico de Energía, políticas para fortalecer empresas públicas y privadas en funcionamiento e impulsar la creación y radicación de inversores en todo el territorio pampeano dedicados a la generación de energía, revalorizando los
recursos regionales: vientos, sol, biomasa, residuos orgánicos, recursos hídricos,
petróleo y gas.

El Estado Provincial junto a Pampetrol , las cooperativas, los municipios, el Banco de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa y el sector privado trabajan en conjunto para diseñar proyectos energéticos estratégicos, inclusivos y competitivos.
Estudios en curso para la Generación de Energía con recursos pampeanos:
– Generación fotovoltaica en zonas de punta de línea como Algarrobo del
Águila, Victorica, Intendente Alvear y Caleufú.
– Generación fotovoltaica y térmica con gas en General Pico, Polo Energético.
– Generación térmica con gas en La Adela
– Generación eólica en Gral Pico, Parque Industrial
– Generación con biomasa forestal en la zona de Victorica, Carro Quemado y Telén.
– Generación con biomasa de residuos no reciclables en Anguil.
– Generación micro hidráulica y fotovoltaica en Colonia 25 de Mayo.
– Generación de Biogás y fotovoltaica en Macachín.

 

La empresa estatal Pampetrol SAPEM es la aliada estratégica para aquellos inversores interesados en la generación de energía en la provincia. Su rol protagónico en el Plan Estratégico de Energía la convierte en el eje transversal para toda inversión en materia energética en la provincia.
Para mayor información: https://www.pampetrol.com/

Comunicaciones

Aguas del Colorado SAPEM (ADC) es una empresa creada por el Gobierno de la Provincia de La Pampa en el año 2006. Está a cargo de la distribución de agua para consumo humano y ganadero a través de más de 900 km de acueductos distribuídos a lo largo y ancho del territorio pampeano. 

Comprometida con el desarrollo productivo provincial, promueve el uso racional del agua.

Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL SAPEM)

Creada en el año 2019, es una empresa con participación estatal mayoritaria, destinada a la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones en la provincia de la Pampa. Trabaja estratégicamente con cooperativas, cableras y pequeños proveedores de internet locales.

Empatel administra la red provincial de 1.950km de fibra óptica y 1.200km de radioenlaces, que llega al 95% de las localidades y cubre todo el territorio pampeano, de este a oeste y de sur a norte. En las zonas con tendidos de fibra óptica, cuenta con tecnologías de 1Gbps, 10Gbps y 50Gbps (DWDM), según la densidad de población de cada región. Por otro lado, los radioenlaces de alta capacidad proveen un ancho de banda de entre 200 y 900Mbps. Debido a la importante extensión de la red, los nodos principales se encuentran automatizados en todo su funcionamiento, tanto en lo que hace a la provisión de energía alternativa (grupos electrógenos) como a los sistemas de enfriamiento, UPS’s y seguridad.

La empresa cuenta con un datacenter de 225 metros cuadrados, equipado con un sistema de monitoreo de la infraestructura, con cámaras de alta definición, control de acceso y parámetros de consumo de energía y temperatura. Cuenta con una sala de rack íntegramente monitoreada con sistemas de aire acondicionado refrigerado por agua, con acometido de datos redundantes y energía garantizada mediante tableros de transferencia automática entre la red UPS y grupo electrógeno.

Industria tecnológica

Polo tecnológico

El Polo Tecnológico articula los ámbitos público, privado y científico-tecnológico en temas estratégicos vinculados con la economía del conocimiento.
Objeto:
– Promover e incrementar la base tecnológica de la matriz productiva provincial
– Fortalecer la innovación y la competitividad a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos públicos, privados y científicos.
– Contribuir al desarrollo equilibrado y sustentable de la Provincia, incentivando y gestionando acciones público-privadas que promuevan la innovación, el agregado de valor, la incorporación de tecnología y la articulación de la oferta y demanda tecnológica de empresas e instituciones científico técnicas.

Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET)

Creado en 1997, el CERET incorporación nuevas tecnologías a diferentes ámbitos del quehacer humano.
Objeto:
Desarrollo de las actividades encuadradas en el marco del Plan Nacional de Educación Tecnológica, atendiendo a un perfil agroindustrial integrado.

Diseñar, organizar, coordinar y evaluar programas y proyectos de capacitación.
Generar transferencia de tecnología y calidad de servicios.  

Posee un área de producciones intensivas, referente de este tipo de producciones, adaptadas al desarrollo de la actividad hortícola en La Pampa. También posee un área láctea donde se desarrolla una Planta Piloto y un laboratorio de análisis de leche con tecnología de última generación para los estándares de calidad.  

Áreas bajo riego

En el Sudoeste de la provincia de La Pampa, se diseñó un sistema de aprovechamiento hídrico del Río Colorado que cuenta con una importante superficie cultivada bajo riego donde se desarrollan distintos tipos de cultivos. La zona bajo riego incluye las localidades de Colonia 25 de Mayo, La Adela, Gobernador Duval y Casa de Piedra. El Área Bajo Riego se ha convertido en una excelente zona forrajera de alfalfa, cereales, frutales, plantación de vides, hortícolas y de forestación .

La evolución de la superficie neta bajo riego en 2019 aumentó un 55% respecto al año anterior, pasando de 8.039 ha a 12.495 ha. Actualmente trabajan en dicha superficie 240 familias.

Viticultura

Los viñedos ubicados en Casa de Piedra, con sus diferentes varietales, han logrado significativa relevancia por su calidad, lo que ha impulsado el asentamiento de empresas privadas ya consagradas en el mercado, tanto
nacional como internacional, tales como “Catena Zapata” y “Familia Cassone”.
Esta zona ha sido fuertemente impulsada por el Ente Provincial del Rio Colorado en la producción de vides y
también de frutos secos y hortalizas, posee gran potencial para la región y para convertirse en el polo
vitivinicultor por excelencia de La Pampa. Haciendo uso de las uvas provenientes del Ente, se encuentra la
Bodega Quietud radicada en Santa Rosa y que cultiva más de 10 varietales que han sido premiados a nivel
nacional e internacional, la Bodega Lejanía ubicada en Gobernador Duval y Estilo 152, dedicada a la
elaboración artesanal en General Acha.
Estas bodegas tienen un gran potencial de desarrollo y expansión, así como de colocación de sus productos en
el mercado internacional sin descuidar el abastecimiento del mercado pampeano.
La zona de 25 de Mayo perteneciente a la región del Alto Valle del Rio Colorado también posee un gran
potencial de explotación para la producción de vides. Desde 2001 se encuentra radicada allí la Bodega del
Desierto con 140 hectáreas de viñedos y una producción total que alcanza los 500 mil litros. Especializados en
la elaboración de vinos de alta gama, utilizan tecnología de punta aprovechando las características únicas de
esta región vitivinícola como son el clima árido continental, amplitud térmica y fuertes vientos.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?