Encontranos en las redes

Se desarrolló en Resistencia, Chaco, la tercera sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, en el marco de la estrategia “Cancillería Federal”, pensada con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue presidido por el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; junto a la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y el subsecretario del Gobierno de Chaco, Raúl Bittel.

En representación de la provincia de La Pampa estuvo la gerenta del área de Comercio Exterior de la Agencia I-COMEX, Eugenia Paturlanne, quien destacó la importancia de estos encuentros. “Este Consejo que comenzó a sesionar hace menos de un año, puso en agenda de las provincias temas que se tratan en distintas comisiones en las cuales La Pampa tiene la posibilidad de aportar, generar espacios de intercambio y llevar adelante agendas concretas de trabajo en materia de comercio exterior, cooperación y relaciones internacionales” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.

En esta jornada, desde la Comisión de Comercio Exterior e Inversiones, se organizó la información relacionada a ferias locales y sectores de interés, a fin de poder realizar Misiones Inversas; y establecieron una instancia para tratar las problemáticas de Facilitación del Comercio.

En cuanto a la Comisión MERCOSUR y Negociaciones Económicas, los representantes del Consejo Federal consensuaron dar continuidad al cronograma de las provincias en el Seminario del MERCOSUR Federal; formalizar un Seminario de Negociaciones extra MERCOSUR para que las provincias conozcan el estado de negociaciones en el relacionamiento externo del bloque; avanzar con capacitaciones sobre Propiedad Intelectual, Indicación Geográfica y Marcas; y generar informes o insumos relativos a temas de interés de las provincias tales como validación de títulos, cuestiones ambientales, pacto verde y su derivación en el comercio, entre otros.

Por su parte, en la Comisión Especial de Integración Física y Energética, los representantes de las provincias del NOA compartieron una propuesta de trabajo que destaca la “importancia estratégica de los Corredores Bioceánicos, asumiéndolos como complementarios entre ellos y como un vector fundamental para la integración logística, el desarrollo de cadenas de valor y la promoción de un desarrollo federal, equilibrado y sostenible para todas las regiones de nuestro país”.

Se desarrollaron también las Comisiones de Relaciones Internacionales y Cooperación y una Especial de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Por último, se fijó la fecha y el lugar del próximo encuentro que se realizará en la provincia de Tucumán.

Participaron también del encuentro por la Cancillería, el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyán; la directora de Asuntos Parlamentarios, Johanna Duarte; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Oscar Poblette. En carácter de miembros consultivos estuvieron presentes, por el Consejo Federal de Inversiones, Ángeles Arano, jefa de Relaciones Internacionales y Lucía Belliz, coordinadora de Inversiones y Comercio Exterior.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.