Encontranos en las redes

 Compradores internacionales recorrieron la Zona Franca de Pico y el Parque Luro para conocer la oferta de productos y servicios pampeanos

Inacio, Rodolfo y Miguel son de Brasil, son supermercadistas, y vinieron a La Pampa en búsqueda de alimentos y bebidas locales; Erikson es de Colombia y es comprador de vinos en el mundo para su país; Pamela es de la Cámara de Comercio del Osorno, Chile, y está interesada en silbolsas, oferta turística y alimentos; Wilmen es de Ecuador y quiere traer contingentes de su país a la provincia; Ernesto es de Lima, Perú, y busca insumos veterinarios pampeanos; Fabián es de Ecuador y está en búsqueda de granos; Jesús es de Madrid, España, responsable de gestión de proyectos de cooperación internacionales, y vino a compartir su conocimiento.

Todos ellos son parte de la comitiva internacional que invitó la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de la Producción a la provincia de La Pampa para conocer la oferta de productos y servicios exportables de la la provincia.

En el marco de la ExpoPyMEs 2023, que comienza hoy en el Autódromo de Toay, ellos serán parte de las Rondas de Negocios Internacionales en las que se reunirían con todas empresas pampeanas interesadas en exportar.

En la mañana de ayer el grupo visitó la Zona Franca de General Pico, en donde se les contó los beneficios que obtienen allí las empresas. Junto a Sebastián Lastiri, director Ejecutivo de I-COMEX, autoridades de la Zona Franca y técnicos del CFI visitaron las empresas Pentasilo, y Tecro Ingeniería.

“Para nosotros es muy novedoso porque en España no tenemos Zona Franca, me ha parecido muy interesante el tema de beneficios a las empresas en recursos humanos, el beneficiarse con esos descuentos a la hora de contratar personal, que creo es interesante a la hora de atraer personal capacitado y desarrollar actividades de I+D”Jesús Rojo de Madri+d

Al mediodía, el grupo compartió una almuerzo en Parque Luro para degustar las carnes pampeanas, los vinos locales, recorrer la Reserva Provincial y sumergirse en el ecosistema del caldén, en nuestra flora y fauna.

parque luro 2

«Este chorizo a la parrilla combina perfecto con este vino. Corta perfecto la grasa» comentaba alucinado el colombiano especialista en vinos, quien se manifestó muy interesado en los Pinot Noir«Me fascinaría venir a un lugar así de tranquilo, tienen la comida, tienen el vino. Tienen un mundo escondido aquí, tienen mucho por hacer«. El vino, la carne, la tranquilidad, lo más atractivo para él.

En el recorrido pudieron realizar el avistaje de ciervos – en el último día de Brama de la temporada-, ver también zorros, escuchar y ver cientos de aves, disfrutar de una caminata por el bosque de caldén y conocer la historia de la Reserva.

Como novedad, en esta ExpoPyMEs se incorporaron a las Rondas de Negocios los servicios turísticos, con la visita de un comprador internacional. La Secretaría de Turismo se sumó a la comitiva.

parque luro 3

 «Argentina -a pesar del alto costo del ticket- tiene un incremento considerable de demanda turística. En el mundo la gente busca salir de los destinos tradicionales, donde hay mucha gente. La Pampa me sorprendió con su tranquilidad, para cambiar el aire de la ciudad por aire puro, mezclar gastronomía y nuevas experiencias sensoriales, tener contacto con la naturaleza. Es un gran lugar» - Wilmen Eduardo Salazar, Mastravel. Ecuador.

parque luro 4

Fernanda González, la ministra de la producción pampeana, participó también del encuentro: «van a ver en la Expo todas las actividades económicas que se desarrollan en la provinciacon su agregado de valor. Tenemos condiciones agroecológicas por excelencia en más de 13 millones de hectáreas para las mejores carnes y actividades agrícolas«

«La industria argentina es referencia en productos veterinarios, ya hacemos algunos negocios en Buenos Aires, y ahora visitando y conociendo lo que tiene para dar La Pampa» - Ernesto Mendiola, gerente de nuevos negocios de Invetsa, Perú.

 Nota: La Pampa Noticias

Fotografía: Florencia Evangelista