Encontranos en las redes

El Gobierno provincial lanzó una nueva herramienta de financiamiento para empresas pampeanas exportadoras que realicen operaciones comerciales internacionales en la EXPOPyMEs, que se realizará del 14 al 16 del corriente mes en el Autódromo Provincia de La Pampa.

La Agencia ICOMEX y el Ministerio de la Producción presentaron esta mañana la nueva línea de financiamiento para exportadores pampeanos, que participen en las rondas de negocios internacionales de la EXPOPyMEs 2023. La misma contó con la presencia del director de la Agencia provincial, Sebastián Lastiri; la gerente de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne y la directora de Asistencia Técnica y Financiera del Ministerio de la Producción, Lilia Cortese.
Lastiri remarcó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de poner en funcionamiento esta herramienta en una nueva edición de la EXPOPyMEs. “Es una nueva herramienta de financiamiento para operaciones comerciales internacionales. Para empresas pampeanas exportadoras que participen en las rondas de negocios internacionales y puedan concretar algún negocio en ese evento. Van a tener disponible una línea de prefinanciación de exportaciones, es una herramienta muy importante que les brinda mayor competitividad a las empresas pampeanas para que puedan tener condiciones favorables y mejorar las oportunidades de cerrar un negocio a futuro con los diez importadores que vienen del exterior a participar de este evento”, explicó.
“En este caso la línea de prefinanciación tendrá 30 puntos de subsidio de tasas, una línea en pesos con 12 meses de período de pago. Justamente le da una herramienta a las PyMEs para brindarle una mejor financiación al comprador y con eso poder concretar mayor volumen de negocio. En esta operatoria, como siempre el trabajo en conjunto del Gobierno de La Pampa a través de subsidio de tasa que ofrece el Ministerio de la Producción, el Banco de La Pampa, que es quien administra la línea y fondea la operación; y la Agencia ICOMEX que detectó la necesidad y trabajó en el diseño de la línea para las empresas que participen en las rondas de negocios. El monto máximo por empresa es de 20 millones de pesos y una cartera de 200 millones disponible para esta EXPOPyMEs”, agregó.
Además, el director de la Agencia remarcó que vendrán diez importadores de seis países, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y España.
“Las empresas son las que ya están inscriptas para las rondas de negocios que se harán a partir del viernes, y la contraparte son diez importadores que ya están en camino y estarán el jueves en recorrida por la Zona Franca de General Pico, el Parque Luro, y el viernes todo el día en las rondas de negocio vinculándose con las empresas pampeanas”, detalló.
Por último, se refirió a que habrá importadores en los rubros de alimentos y bebidas, alimentos para animales, “este año innovamos con una propuesta para el sector de servicio basado en el Conocimiento y una vinculación con la Agencia Madrid+D, que tiene un conjunto de empresas PyMEs desarrolladoras de software y las vamos a vincular con nuestras empresas el día viernes”.

Record de empresas
La gerente de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne, destacó que se encuentran 30 empresas inscriptas para las rondas internacionales.  “El sábado serán las rondas nacionales. En total, la participación de empresas pampeanas es de 90 aproximadamente, estamos duplicando la cantidad respecto a la pasada edición”, afirmó.
Mientras que Cortese se refirió al requisito de las empresas para acceder a la línea de financiamiento. “El requisito fundamental es la participación en estas rondas internacionales en el marco de la EXPOPyMEs y la idea es que los expositores pampeanos tengan una herramienta más al momento de negociar y avanzar con un acuerdo. Esta posibilidad de prefinanciación les da como un alivio para poder cerrar la operación”, concluyó.