Encontranos en las redes

Cumple un año la puesta en marcha de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), una de las medidas diseñadas por el Gobierno provincial a principios del 2020 orientadas a favorecer el desarrollo económico local y que finalmente se adaptó e implementó en el desafiante contexto de la postpandemia.

El mandato fundacional de la Agencia es promover las inversiones y las exportaciones pampeanas, identificar las oportunidades de inversión que ofrece la economía provincial y promocionarlas a nivel nacional e internacional.

La necesidad de llevar adelante políticas de mediano y largo plazo que permitieran a la Provincia diversificar su matriz productiva y de exportaciones fue la idea rectora del gobernador Sergio Ziliotto. De cara a la crisis provocada por la COVID-19, el Gobierno entendió que debía estar a la altura del momento y acompañar el riesgo que conlleva la actividad diaria de cualquier sector económico. La Agencia se encuentra dentro de un amplio paquete de medidas orientadas al desarrollo económico provincial que incluye: programas para empresas que exportan o buscan exportar, beneficios fiscales, protección del empleo, fondo de garantías, y créditos con tasa subsidiada, entre otras.

El director ejecutivo de la Agencia, Sebastián Lastiri, señaló que además de lanzar el Programa y la Plataforma Oferta Exportable de La Pampa, el área de Comercio Exterior relevó a los profesionales y operadores de comercio exterior en la Provincia, acompañó a empresas en rondas comerciales internacionales y brindó servicios de consultoría. A fin de diversificar las oportunidades de comercio exterior de la Provincia, el área también generó una red de vinculación institucional que incluye actores como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, la Red Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y embajadas y representaciones argentinas en el mundo.

En lo que respecta al área de inversiones de la Agencia, Lastiri subrayó que en el marco de la “Primera Convocatoria Pampeana de Proyectos de Inversión” ya se aprobaron 17 proyectos de inversión, con propuestas en los sectores Comercio, Industria y Manufacturas, Minería, Software y Tecnología Informática, Turismo, Transporte y Logística. Indicó además que las acciones de vinculación y coordinación de políticas de promoción de inversiones entre el sector público y privado se completan con la creación de la Ventanilla Única de Proyectos de Inversión, la incorporación de la Provincia a la Red Federal de agencias de inversión del país, y la participación de La Pampa en la plataforma de promoción de inversiones InvestArg, gestionada por Cancillería argentina.

La Agencia es una organización no gubernamental compuesta por representantes del sector privado, el sector público provincial y el Banco de La Pampa. Funciona como un espacio de vinculación público-privada que oficia de puerta de entrada para empresas que desean invertir o adquirir productos locales. Tiene sede en Pellegrini 371, y recibe consultas por mensaje de Whatsapp al número +54 9 2954 57-5326.