Encontranos en las redes

Avanzaron en temas relacionados con actividades de promoción comercial internacional, formación y acciones en materia de vinculación de empresas pampeanas con demandas del exterior.

Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), y Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior, recibieron hoy de forma virtual a Rubén Gorordo y Patricio Casiraghi, presidente y vicepresidente 1° de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa). Participaron del encuentro de modo presencial Juan José Gorordo, Javier Ortiz y Javier Moldovan, también integrantes de la gremial empresaria. La reunión se enmarca en la agenda de trabajo con el sector privado que desarrolla I-COMEX desde su puesta en marcha.
La emisión de certificados de origen y la posibilidad de comenzar a emitirlos en forma digital fue uno de los ejes del encuentro. Desde hace varios años UNILPa es la única institución en la provincia de La Pampa que emite esta certificación y,con el acompañamientode I-COMEX, la entidad podrá ofrecer a las empresas pampeanas la posibilidad de obtener el certificado de forma digital emitido localmente.
El certificado de origen es un documento de carácter internacional que permite que las mercaderías originarias de un determinado país se beneficien con un tratamiento arancelario preferencial al momento de ingresar al país de destino, en el marco de los acuerdos comerciales celebrados entre ambos territorios. Actualmente UNILPa emite el certificado en forma manual, modalidad que se encuentra aún vigente; sin embargo, son varios los países que tienen como requisito la presentación digitalizada de este documento para poder obtener el beneficio arancelario, entre ellos Brasil y Uruguay.
El siguiente eje del encuentro fue el calendario 2022 de participación en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas de negocio. La concurrencia a estos eventos tiene por objetivo conectar la oferta exportable pampeana con la demanda internacional.
UNILPa es una de las gremiales empresarias pampeanas que forman parte del Consejo Asesor de I-COMEX, órgano en el que está representada la actividad privada. La visión de las distintas cámaras sectoriales es uno de los insumos fundamentales sobre los que trabaja la Agencia para el diseño y la evaluación de políticas públicas destinadas al desarrollo de inversiones, la promoción de la cultura exportadora y la internacionalización de las empresas pampeanas.

Fuente: APN La Pampa