Encontranos en las redes

La Red VUCE tiene como propósito mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo con una mirada federal, mediante el diseño e implementación de una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior.

Es uno de los módulos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
La Agencia I-COMEX La Pampa, desde su apertura, comenzó delineando una agenda de trabajo con La Red y en el día de hoy se llevó adelante una reunión de integración presentando los y las agentes facilitadores locales de siete provincias, entre ellas La Pampa.

Participaron del encuentro Alejandro Barrios, subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el director de VUCE Rodrigo Puértolas y el responsable de la Red Eugenio Reati. Por parte de la Agencia I-COMEX La Pampa estuvieron presentes Sebastián Lastiri, director Ejecutivo y Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior. En el marco del encuentro se presentaron los siete facilitadores de las provincias entre ellas La Pampa (Julieta Guinter será la agente en La Pampa de la red) sumada a los agentes de La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Entre Rios, Misiones, Catamarca.

Barrios, quien estuvo a cargo de la apertura señaló: “Argentina debe poder financiar su industrialización mediante las exportaciones, es en ese marco, en esa visión de país, es que la Red VUCE, se pone a disposición de todas las provincias.” Mientras que el el director Ejecutivo del Proyecto VUCE, Rodrigo Puértolas, agregó: “Desde la mirada federal que estamos llevando a cabo desde la Red VUCE, sumar agentes facilitadores en todo el país es más que importante, ya que van a ser los articuladores y quienes van a hacer el relevamiento importante de las necesidades que tienen las provincias, en torno a la inserción comercial en el mundo.

Lastiri en su intervención trasmitió la mirada del gobernador de la provincia de La Pampa Sergio Ziliotto de promover las exportaciones y en ese marco se inscribe la creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior y la incorporación de la misma a todas las redes de vinculación de los servicios relacionados al comercio exterior del Gobierno nacional.

La red busca la articulación territorial para la incorporación de nuevos actores a la matriz exportadora nacional, identificar oportunidades de inserción internacional de sectores productivos, facilitar la comunicación con los organismos públicos vinculados al comercio exterior en el país; fomentar el crecimiento del país y difundir las herramientas VUCE al interior.

Fuente: https://apn.lapampa.gob.ar/nota/detalle/id/15012/La-Pampa-a-travs-de-la-Agencia-I-COMEX-dentro-de-las-pioneras-en-integrar-la-Red-VUCE