I-COMEX en ExpoPyMEs: casi 200 nuevas oportunidades de negocios internacionales para La Pampa

Nota de La Pampa Noticias.

Las Rondas Internacionales de Negocios, una oportunidad para posicionar los productos y servicios pampeanos en el mundo

Ayer empezó oficialmente la 8° edición de la tan esperada ExpoPyMEs 2022 en el Autódromo Provincial de La Pampa, en Toay. El último encuentro había sido en 2019, antes de la pandemia. En el marco de la muestra, la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), generó casi 200 oportunidades de negocio con compradores de Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua y Perú.

I-COMEX, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de la Producción, convocaron a importadores internacionales y a las empresas pampeanas a participar de las Rondas Internacionales de Negocios para generar los encuentros.  

Leé también ExpoPyMEs: la Agencia I-COMEX prepara rondas de negocios nacionales e internacionales

Las Rondas empezaron a las 10 de la mañana, con 16 importadores de 8 mercados distintos en simultáneo, con el objetivo de motivar oportunidades de desarrollo productivo y comercial para las empresas pampeanas y, también, para la provincia.

Pablo Carcione, Word Class, EEUU, junto a Ricardo Juan de Bodega Quietud

Entre los encuentros Internacionales de ayer y los encuentros Nacionales que se realizaron durante todo el sábado, se generaron más de 180 potenciales vínculos comerciales. Un gran clima de negocios y de puesta en valor de la producción pampeana. 

Rondas Internacionales de Negocios 

En el stand de la Agencia se armaron escritorios para los cinco importadores de Chile, Uruguay, Colombia y EEUU, todos de distintos mercados, y fueron recibiendo empresarios de la provincia. Todas las reuniones tuvieron una duración de 20 minutos, para que las empresas que se habían anotado en las rondas pudieran presentar sus productos.

Al finalizar la jornada, la Agencia acompañó a los importadores a los stand de cada empresas, donde se les presentaron los productos y se hizo degustación. El beneficio que tiene el encuentro cara a cara entre la empresa y los importadores es que se conocen mejor, se genera una mejor relación, un vínculo de confianza. 

Los importadores: Sebastián Puentes, Carolina Rodríguez y Rodrigo González recorriendo los stands de la Expo Pymes junto a Sebastián Lastiri de I-COMEX

Los importadores: Sebastián Puentes, Carolina Rodríguez y Rodrigo González recorriendo los stands de la Expo Pymes junto a Sebastián Lastiri de I-COMEX

I-COMEX, le dio la bienvenida a los importadores a La Pampa, mostrándoles los productos y servicios que se producen en la provincia. Una gran oportunidad para las Pymes y empresas pampeanas para abrirse al mundo.

«Creo que La Pampa tiene mucha empresa muy buena, muy talentosa, que está esperando salir al exterior.«

Pablo Carcione, Word Class, EEUU

Por otro lado, las empresas pampeanas también pudieron conectarse con importadores en otras partes del mundo a través de un perfil de usuario en una plataforma denominada BT-BOX que se diseñó para facilitar los vínculos y optimizar las reuniones de negocios.

“Tengo una empresa muy antigua de balanceados, soy la tercera generación y estamos por cumplir 100 años. Explorar nuevos mercados en la Argentina, en este caso en La Pampa, vino a ampliar la cobertura. Esta zona estaba fuera de mi mapa y me gustó mucho conocerla. Me interesa de todas maneras. Tuve un par de reuniones bien interesantes, el producto existe, se puede hablar del precio, de la logística y lo más importante es que pueden proveerme de lo que yo necesito”.

Rodrigo González, de Comercial Kimber, Chile

“Importamos de distintos países, de la Argentina también, pero no conocía La Pampa. Me pareció muy importante la sal y también una línea de animales que está en la ExpoPymes que me gustaría traer a Chile. Estoy viendo otros productos, tengo los clientes y ando buscando proveedores. Estratégicamente nos conviene hacer estos intercambios de negocios”.

Rodrigo Alarcón, de Alimentos 4M, Chile

Rodrigo Alarcón, de Alimentos 4M, Chile, recorriendo los stands

“Las extensiones de tierra que tienen acá en La Pampa son gigantes, la carne es súper rica y de muy buena calidad. La expectativa es tratar de generar algún tipo de negocios y abrirme a nuevos mercados. La Pampa es un productor de vinos de excelente calidad. Busco un producto terminado, que ya tenga el valor agregado y las reuniones que he tenido han sido súper positivas. Nos recibieron con una cena, la gente muy amable, se portaron muy bien. Espero que las reuniones que tuvimos con estas empresas sean fructíferas y que terminemos con que realmente yo les pueda comprar”.

Sebastián Puentes, de Inversia, Uruguay

“La Pampa está increíble, se ve bien masivo, como en el mapa, muchos cultivos, paisaje bien lindo y un gran clima de negocios. Vinimos buscando un maíz especial y tuve un par de reuniones. Vine buscando girasol descortezado para bakery y sin buscarlo también encontré una sal saborizada muy competitiva para el mercado retail. Me encontré con oportunidades que no venía a buscar, eso pasa en las ferias. Me han tratado súper bien, se nota la profesionalización. Me voy muy a gusto”.

Carolina Rodríguez, Global Trading, Colombia

Carolina Rodríguez, Global Trading, Colombia, recibiendo productos de empresas pampeanas

“La expectativa en estos encuentros es siempre muy generosa para conocer la mayor cantidad de empresas posibles, para tener información, para ver productos, para tener tendencias. Luego vemos si podemos exportar o no, si son o no de mi perfil. En cuanto a la feria, es importante para ver más de cerca a la empresa fabricante, al productor, al frigorífico, a la fábrica. Las reuniones estuvieron en relación con el perfil que estoy buscando: frigoríficos, bodegas y alimentos gourmet. Mi trabajo es hacer que el producto pampeano llegue al mejor restaurante de Estados Unidos. El balance es positivo, creo que La Pampa tiene mucha empresa muy buena, muy talentosa, que está esperando salir al exterior. Es una gran oportunidad que nos resuelvan la agenda de esta manera y que nos acerque a las empresas aporta muchísimo valor y confianza al negocio”. 

Pablo Carcione, Word Class, EEUU

Los importadores: Rodrigo Alarcón (Chile), el empresario pampeano Alejandro Todara, Rodrigo González (Chile), Carolina Rodriguez (Colombia), Sebastián Puentes y Pablo Carcione (EEUU)



Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?