En el marco del programa de Promoción de las Exportaciones Pampeanas las empresas Gente de La Pampa, Frigorífico Pico y Proinsal participaron de una misión comercial en Perú, con el objetivo de ampliar su red de socios comerciales y explorar nuevas oportunidades en mercados internacionales. Una iniciativa del Gobierno de La Pampa llevada adelante por la Agencia I-COMEX en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Embajada Argentina en Perú y el Banco de La Pampa.
“Con la clara visión del gobernador Sergio Ziliotto de consolidar la promoción de exportaciones como política de estado en un trabajo conjunto entre sector público y privado, esta misión tuvo excelentes resultados que permitirán aumentar las ventas de las empresas pampeanas Perú”, comentó el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastian Lastiri.
Acompañaron al director de I-COMEX, representantes del Banco de La Pampa, y tres empresas pampeanas: Soledad Martínez, representante comercial de aceites de Gente de La Pampa, Gastón Pellegrino, director de Frigorífico Pico y Alejandro Todaro, gerente comercial de Colosal. Las firmas tuvieron un total de 17 reuniones con importadores de alimentos, mayoristas, distribuidoras, supermercados y cadenas de retail de las más importantes de Perú.
Las PYMEs coincidieron en que la Misión Comercial en Perú representó una oportunidad estratégica para ampliar su presencia en un mercado con gran potencial. Destacaron la calidad de sus productos, la generación de contactos clave con importadores y cadenas líderes, y el impacto positivo de estas acciones organizadas junto a la provincia para acceder a nuevos destinos internacionales.
Durante dos días, las empresas llevaron adelante una agenda de reuniones personalizadas, coordinadas junto a la Embajada Argentina en Lima, que les permitió interactuar con importadores peruanos interesados en los productos pampeanos. Además, visitaron instalaciones de sus potenciales contrapartes, con el objetivo de aprender más sobre las necesidades del mercado local.
Un momento destacado de la misión fue el evento "Día de La Pampa en Perú", realizado en la Embajada Argentina en Lima, donde empresarios e importadores disfrutaron de una degustación especial de productos pampeanos, con carnes y vinos a cargo del chef Claudio Belfiore. En este contexto, Sebastián Lastiri presentó la oferta exportable de La Pampa y entregó al embajador Samuel Ortiz Basualdo un presente del Mercado Artesanal Pampeano, simbolizando la identidad cultural de la provincia. La oportunidad sirvió para destacar a la provincia como un destino turístico de interés, resaltando la Ruta de la Carne, una propuesta que integra excelencia gastronómica y experiencias culturales únicas.
Balance de las empresas: Perú como una oportunidad estratégica
Según Gastón Pellegrino, director de Frigorífico Pico, "El hecho de realizar en la Embajada Argentina la degustación de nuestro producto permite a los potenciales clientes tener contacto directo con lo que ofrecemos, resaltando la gran calidad de la carne pampeana." Agregó que, desde la empresa, valoran de forma muy positiva participar en estas acciones comerciales organizadas junto a la provincia y otras empresas pampeanas. Asimismo, señaló que mercados como Perú y Latinoamérica representan una gran oportunidad para continuar expandiendo su presencia internacional.
Soledad Martínez, representante de Gente de La Pampa, señaló que, aunque Perú cuenta con una sólida producción de alimentos, la propuesta de aceite de girasol de su empresa despertó interés por su calidad y procesos productivos. En cuanto a las agendas de trabajo resaltó: “Fueron muy acertadas y productivas, logramos contacto directo con los responsables de compra. Esperamos cerrar acuerdos con al menos el 50% de las empresas visitadas."
Para Alejandro Todaro, gerente comercial de Colosal, esta misión fue una oportunidad fundamental para la expansión de Proinsal y su marca Colosal. "Logramos realizar importantes presentaciones y posicionar nuestra marca en un mercado que tiene un gran potencial para nosotros," comentó. También destacó que el contacto con importadores, mayoristas y cadenas retail líderes en Perú fue uno de los mayores logros de la Misión. Desde su perspectiva, este tipo de acciones tienen un gran impacto para las empresas: "Son oportunidades que nos abren mercados difíciles de alcanzar de otra forma.”
Esta misión comercial refuerza el compromiso del Gobierno de La Pampa con la promoción de sus productos en mercados estratégicos. Además, son una herramienta fundamental para las empresas pampeanas, ya que les permiten ampliar su cartera de contactos y destinos de exportación. A su vez, brindan una oportunidad valiosa para aquellas empresas con potencial exportador de analizar la competencia y las características de los mercados externos, contribuyendo así al crecimiento y posicionamiento internacional de las firmas locales.