Desde el 7 al 11 de octubre, el mundo se reunió en Colonia, Alemania, en el evento de alimentos más importante a nivel internacional, ANUGA 2023. En esta mega feria, varias empresas pampeanas del sector alimenticio participaron con su oferta exportable en representación del potencial exportador de La Pampa.
I-COMEX La Pampa acompañó a estas empresas en el evento internacional, a través del Programa de Promoción Comercial Internacional, una iniciativa dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto, que forma parte de un conjunto de medidas orientadas a aumentar las exportaciones pampeanas y a fortalecer el posicionamiento de los productos regionales en el escenario internacional.
Sobresalieron en el evento: Dos Anclas, Agripay, Pelayo Agronomía y Frigorífico Pico, representando tanto la industria alimentaria como el sector de procesamiento de pagos con billetera digital. Su presencia fue una muestra clara de la calidad y el sabor de los alimentos pampeanos. Participaron tanto en uno de los pabellones argentinos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) como en el stand del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), así como también bajo la modalidad de Misión Exploratoria.
Respecto a su participación en ANUGA este año, Sergio López, Gerente Comercial de Dos Anclas, explicó que le resultó extremadamente positiva, superando sus expectativas, especialmente después de su última asistencia en 2019. La afluencia de visitantes fue sorprendentemente mayor, y se destacó la sólida presencia de empresas argentinas, tanto en términos de expositores como de asistentes. "Respecto de negocios, fundamentalmente mi actividad se centró en dos puntos: por un lado en ver tendencias de productos para aplicar al mercado local y por el otro ver materias primas", destacó el gerente comercial de la empresa pampeana.
Ivan Früm, cofundador y CEO de Agripay, expresó su asombro por la inmensidad de esta feria que engloba doce ferias en una. "En principio estuvimos enfocados en: Carnes con frigoríficos, Fine Foods (granos, cereales, oleaginosas) con maniceros y productores de legumbres, con la industria láctea europea, con los productores de cerdos y aves. Con empresas que, como nosotros, no tuvieron presencia con stand pero si forman parte del ecosistema: Bancos, logística, tecnología", comentó el representante de la empresa pampeana, y resaltó que con todos generaron vínculos, analizamos problemáticas, oportunidades y con algunas generamos agendas concretas para explorar oportunidades conjuntas.
Agripay es un procesador de pagos con billetera digital que conecta al ecosistema productivo del agro, dando la posibilidad de utilizar commodities como medio de pago o financiación. El representante de la empresa mostró su asombro también por el enfoque en las tendencias emergentes en alimentos que captan la atención mundial: la trazabilidad de las materias primas, la sostenibilidad en la producción y las innovaciones.
Dentro de este contexto, la participación de la PyMEs piquense se centró en comprender a fondo los procesos y los desafíos, buscando identificar oportunidades para agregar valor a lo largo de la cadena de suministro. Con un enfoque en diversos sectores, como la carne, los productos de fine foods, la industria láctea europea y más.
En relación al Programa de Promoción Comercial Internacional, el representante de Agripay enfatizó que este programa representa una oportunidad sin igual para las empresas de La Pampa, permitiéndoles no solo expandirse a nivel global, hacer negocios y exportar, sino también para perfeccionar sus productos, adquirir conocimientos y proyectar un futuro próspero. Para las pymes, acostumbradas a lidiar con las rutinas diarias, la perspectiva de pensar a largo y mediano plazo se presenta como un desafío apasionante. La calidad y la creatividad de las empresas locales son altamente valoradas a nivel mundial. “El apoyo brindado por I-COMEX a las iniciativas de La Pampa demuestra una visión de construcción a largo plazo, un aspecto que genuinamente se aprecia", concluyó el cofundador y CEO de la PyMEs pampeana.
Por su parte, el representante de Dos Anclas destacó que la herramienta de reintegro que ofrece el Gobierno de La Pampa a través de I-COMEX, representa un esfuerzo significativo que brinda a empresas, incluso a las de menor tamaño como la nuestra, la oportunidad de explorar nuevas tendencias, productos y mercados.
ANUGA es una oportunidad única para conectarse con mercados internacionales, establecer relaciones comerciales sólidas y mostrar al mundo la calidad de los alimentos que La Pampa tiene para ofrecer. Con su participación en esta Feria de renombre, estas empresas pampeanas no solo refuerzan su presencia en el mercado internacional, sino que también abren puertas a nuevas oportunidades comerciales, contribuyendo al crecimiento económico de La Pampa y llevando el sello pampeano a rincones lejanos del mundo. Su esfuerzo y dedicación son un testimonio de la excelencia de los productos pampeanos y su compromiso con el comercio internacional.