En el marco de la estrategia “Cancillería Federal”, pensada con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló en Tucumán, la cuarta sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, con la participación de delegados de todas las provincias.
El director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri como balance de su participación del Cuarto Consejo de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en Tucumán, reconoció a la Agencia Provincial de Noticias la existencia de "un consenso general en torno a la importancia de las políticas activas, tanto a nivel del Gobierno nacional como en el caso del Gobierno provincial, para continuar fortaleciendo las exportaciones de las empresas argentinas y, específicamente en nuestro contexto, las de La Pampa. El camino es con un sector público más presente, más eficiente y más sinérgico con el sector privado”, y resaltó que este enfoque busca mejorar la situación de las PyMEs, crear más oportunidades de empleo y contribuir a la generación de divisas necesarias para estabilizar la macroeconomía del país y controlar la inflación.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli y el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Mariano Fernández. En representación de la Provincia asistió el director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri.
En esta ocasión, las autoridades nacionales y provinciales discutieron las propuestas que han sido presentadas por las comisiones de trabajo permanentes "Relaciones Internacionales y Cooperación", "Comercio Exterior e Inversiones" y "MERCOSUR y Negociaciones Económicas", así como por las comisiones especiales "Integración Física y Energética" y "Malvinas, Antártida y Atlántico Sur". Algunos de los temas que se abordaron incluyen la aprobación de la Declaración sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos, así como la actualización del registro de Cónsules Honorarios, entre otros asuntos.
El Estado y la vinculación público-privada como motor del desarrollo económico a través de la Promoción de Exportaciones
Durante la jornada se destacó de la importancia del Estado y la colaboración público-privada como una herramienta poderosa para aprovechar oportunidades comerciales, superar desafíos y mejorar la competitividad en el ámbito internacional.
En este escenario de diálogo y cooperación, se reconoció el esfuerzo que hacen tanto el Gobierno nacional como en el caso del Gobierno de La Pampa, quienes desempeñan un rol esencial al establecer políticas y facilitar un entorno propicio para el comercio internacional proporcionando incentivos que alienten a las empresas a explorar mercados globales.
En carácter de presidente de la Comisión de Mercosur y Negociaciones Económicas, el director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri, comunicó los avances que se vienen realizando desde la comisión, con el foro de intercambio Mercosur Federal, resaltando la importancia del acuerdo que se está negociando con la Comunidad Económica Europea y la necesidad de estar atentos a los efectos que las regulaciones relacionadas con asuntos ambientales que se están discutiendo en Europa, puedan transformarse en barreras para-arancelarias para algunos productos del MERCOSUR.
Además, el Consejo Federal aprobó de forma unánime la declaración de respaldo a las políticas destinadas a fortalecer los corredores bioceánicos y pasos fronterizos, resaltando el compromiso de la Provincia, que durante años trabajó en la promoción de la conexión bioceánica a través del cruce fronterizo de Paso Pehuenche.
Esta participación activa de La Pampa en el cuarto Consejo de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional refleja el compromiso de la Provincia con el desarrollo económico y la colaboración a nivel nacional e internacional. Además, demuestra la importancia de trabajar en conjunto para abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades en el ámbito internacional.