Se llevaron adelante dos capacitaciones dirigidas al sector de Servicios Basados en el conocimiento, donde participaron más de 40 empresas de toda la Provincia.
En el marco de las políticas de promoción de exportaciones que puso en marcha el gobernador Sergio Ziliotto, y las Agencias I-COMEX La Pampa y CITIA (dependiente del Ministerio de Producción), se desarrollaron durante esta semana dos capacitaciones que tuvieron lugar en Santa Rosa y General Pico, orientadas a empresas pampeanas del sector Servicios Basados en el Conocimiento.
Los talleres “¿Cómo Exportar Servicios profesionales?” y “¿Cómo exportar software?” estuvieron ambos a cargo de Carina Ianni, consultora en desarrollo de negocios internacionales especializada en la exportación de servicios, quien les ofreció a las empresas pampeanas de servicios, un pantallazo general sobre las cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de internacionalizar sus proyectos.
"Para las capacitaciones armamos todo el diseño de oferta exportable contemplando la estrategia de precios, la legislación vigente (bancaria y fiscal), para luego hacer todo el armado de la planificación de promoción comercial internacional", explicó la disertante a la Agencia Provincial de Noticias.
El taller “¿Cómo Exportar Servicios profesionales?” se llevó adelante el día martes en la sede de la Agencia I-COMEX La Pampa (Pellegrini 371), y estuvo dirigido a las y los pampeanos interesados en exportar sus servicios profesionales. De ella participaron más de 20 representantes de empresas pampeanas y particulares del sector.
Respecto a su participación en el taller, Mauricio Villa, representante de Estudio Villa comentó: “ La capacitación me pareció muy buena y creo que genera una apertura del tema considerando que es algo que implica inversión en tiempo fundamentalmente y de esfuerzo, pero es una propuesta muy desafiante”. Al igual que otras empresas pampeanas, Estudio Villa se sumó este año a Desafío Exportador Pampeano, un programa de asesoría técnica que ofrece I-COMEX La Pampa.
La traductor Pública, Victoria Tapia, también quedó conforme con la formación y expresó: “El taller me pareció excelente, no solamente nos brindaron nociones teóricas del tema sino que también nos dieron muchísimos ejemplos para que pudiéramos comprender mejor cómo es el proceso”.
Por su parte “¿Cómo exportar software?”, tuvo lugar el miércoles en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico de La Pampa, General Pico, organizado por I-COMEX junto a la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, dependiente del Ministerio de Producción. Este taller fue dirigido a empresas, instituciones o profesionales especializados en el desarrollo de software, quienes se acercaron para ampliar su conocimiento en materia de exportación.
De la capacitación participó también de manera virtual, Guillermo Levis, representante de Woxi, una empresa cordobesa que opera en Chile, Centro América y España, quien contó su experiencia exportando servicios y los desafíos que tuvieron que enfrentar a la hora de salir a comercializar en el exterior. Guillermo respondió consultas de las empresas pampeanas ofreciendo consejos en base a su recorrido.
Pilar Ledesma, quien participó del taller realizado en General Pico, expresó: "La capacitación me gustó mucho, siento que fue muy clara y que nos brindó las herramientas que necesitamos las personas que efectivamente queremos exportar software, ya sea como agrupación o como individuo. Siento que el contenido fue muy útil y que la experiencia de Guillermo que se comunicó desde Córdoba fue muy valiosa".
Estas capacitaciones tienen como objetivo acompañar a las empresas interesadas en internacionalizar sus servicios y de ella participaron profesionales y desarrolladores de software a quienes se les brindaron herramientas sobre los requisitos necesarios, modalidades y metodologías necesarias para llevar adelante el proceso de exportación.
“Desde el Gobierno provincial junto a la Agencia CITIA y la Agencia I-COMEX (dos instituciones vinculadas al sector tecnológico), estamos convencidos de que el sector de Servicios Basados en el Conocimiento tiene un enorme potencial y la apuesta por que el sector crezca y tenga más dinamismo en La Pampa es el camino que venimos a proponerles”, resaltó el director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri.
Respecto a los programas y herramientas que se les brinda desde el Gobierno de La Pampa a través de I-COMEX a las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento, Carina Iann concluyó: "Que los gobiernos pongan en agenda el exportar los servicios, es una variable diferencial dentro de nuestra matriz productiva. Empezamos a ser conocidos por proveedores de servicios, y aunque seguimos con la matriz de la exportación de alimentos, podemos combinar con recursos que ya están formados dentro de nuestro país. Me parece que esta es una decisión sumamente ganadora y competitiva para nuestro país".