Encontranos en las redes

  • Ingreso total familiar per cápita

Inserta en el contexto regional pampeano, La Pampa registra niveles de ingreso per cápita familiar superiores a los promedios del total país, de acuerdo con los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares para el conglomerado Santa Rosa-Toay.

Figura 1: Ingreso per cápita familiar. Promedio 2022

Ingreso per cápita familiar. Promedio 2022

Fuente. INDEC. Encuesta Permanente de Hogares.

  • Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano posicionó a La Pampa como la segunda provincia con mayores niveles de desarrollo de la población en las dimensiones de educación, ingreso per cápita y esperanza de vida para el año 2021. Esta se ubicó 0,02 puntos por detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 0,019 puntos por encima del Total Nacional.

Figura 1: Índice de Desarrollo Humano por provincias argentinas (2021)

Índice de Desarrollo Humano por provincias. Año 2021

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU).

  • Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Permite la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. Se identifican dimensiones de privación absoluta y se enfoca la pobreza como el resultado de un cúmulo de privaciones materiales esenciales.
Del total de provincias para el año 2010, La Pampa es la que posee el menor porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Figura 1: Necesidades Básicas Insatisfechas en hogares y población de La Pampa. Período: 2001-2010 

Fuente: INDEC