Encontranos en las redes

Las aguas superficiales constituyen una parte muy importante del recurso hídrico y en el caso de nuestra provincia, cuyo territorio se halla comprendido en gran medida dentro de la región semiárida, su valor es aún mayor.

Debido a los excesivos usos y cortes de las provincias arribeñas tanto el Río Atuel como el Salado han perdido el comportamiento hidrológico original. Esto provocó un gran deterioro ambiental lo que afectó seriamente a la provincia de La Pampa.



El Río Colorado, delimita el sur de la provincia y posee una gran posibilidad de desarrollo. Comprende a la ribera pampeana, pasando por Gobernador Duval, La Adela hasta desembocar en el Mar Argentino. Aguas abajo de Colonia 25 de Mayo se ubica el embalse Casa de Piedra constituido por un dique que regula el río atenuando las crecientes anuales, permite regar tierras adyacentes y generar energía eléctrica a los que se han agregado piscicultura, recreación y turismo. Se prevé un desarrollo de hasta 85 mil hectáreas bajo riego pudiendo convertirse en una zona de enorme riqueza y asentamiento de una gran población. El Valle del Colorado es uno de los pocos valles de regiones templadas en el orden mundial que aún permanece sin explotar, permitiendo generar una gran producción de alimentos.

El territorio provincial también cuenta con acuíferos declarados estratégicos como los acuíferos de Valle Argentino, Meauco, Toay-Santa Rosa-Anguil –Catriló, Valle de Chapalco, La Puma – Trilli, Gral. Pico- Dorila – Speluzzi y demás agua subterráneas del dominio público provincial como recursos estratégicos para garantizar su aprovechamiento.