Encontranos en las redes

Los viñedos ubicados en Casa de Piedra, con sus diferentes varietales, han logrado significativa relevancia por su calidad, lo que ha impulsado el asentamiento de empresas privadas ya consagradas en el mercado, tanto nacional como internacional, tales como “Catena Zapata” y “Familia Cassone”. Esta zona ha sido fuertemente impulsada por el Ente Provincial del Rio Colorado en la producción de vides y también de frutos secos y hortalizas, posee gran potencial para la región y para convertirse en el polo vitivinicultor por excelencia de La Pampa. Haciendo uso de las uvas provenientes del Ente, se encuentra la Bodega Quietud radicada en Santa Rosa y que cultiva más de 10 varietales que han sido premiados a nivel nacional e internacional, la Bodega Lejanía ubicada en Gobernador Duval y Estilo 152, dedicada a la elaboración artesanal en General Acha. Estas bodegas tienen un gran potencial de desarrollo y expansión, así como de colocación de sus productos en el mercado internacional sin descuidar el abastecimiento del mercado pampeano. La zona de 25 de Mayo perteneciente a la región del Alto Valle del Rio Colorado también posee un gran potencial de explotación para la producción de vides. Desde 2001 se encuentra radicada allí la Bodega del Desierto con 140 hectáreas de viñedos y una producción total que alcanza los 500 mil litros. Especializados en la elaboración de vinos de alta gama, utilizan tecnología de punta aprovechando las características únicas de esta región vitivinícola como son el clima árido continental, amplitud térmica y fuertes vientos.


 

Áreas bajo riego

En el Sudoeste de la provincia de La Pampa, se diseñó un sistema de aprovechamiento hídrico del Río Colorado que cuenta con una importante superficie cultivada bajo riego donde se desarrollan distintos tipos de cultivos. La zona bajo riego incluye las localidades de Colonia 25 de Mayo, La Adela, Gobernador Duval y Casa de Piedra. El Área Bajo Riego se ha convertido en una excelente zona forrajera de alfalfa, cereales, frutales, plantación de vides, hortícolas y de forestación.

La evolución de la superficie neta bajo riego en 2019 aumentó un 55% respecto al año anterior, pasando de 8.039 ha a 12.495 ha. Actualmente trabajan en dicha superficie 240 familias.