Encontranos en las redes

 La Pampa entre las provincias más accesibles a internet, celulares con conexión y pc del país 

 Con el respaldo de políticas gubernamentales favorables y una creciente demanda de servicios de comunicación, La Pampa se perfila como un destino atractivo para los inversionistas interesados en el sector de las telecomunicaciones.

La provincia ha experimentado un crecimiento sostenido en términos de infraestructura de telecomunicaciones, con una expansión significativa de la conectividad de banda ancha, servicios de telefonía móvil y acceso a Internet en áreas urbanas y rurales. Este crecimiento es impulsado por la creciente demanda de servicios de comunicación, tanto por parte de la población local como de las empresas que operan en la región.  

 Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto del Censo 2022, indican que nuestra provincia se ubica entre las mejores del país en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): acceso a internet por habitante, computadora, tablet o similar en su casa y teléfonos con conexión a internet.  

Cuando en el país el porcentaje medio de hogares con internet es del 78 %, La Pampa cuenta con un número altamente superior, llegando al 85,8 % de la población con servicios de calidad.

En relación a la cantidad de viviendas que cuentan con al menos un teléfono celular, La Pampa tiene un 90,7 % de sus hogares cubiertos, superando en un 1 % el promedio nacional de 89,7 %.

Las viviendas particulares que cuentan con una computadora, tablet o algún dispositivo móvil similar en todo el país no llegan el 60 % (59,3 %), en cambio en La Pampa, el impacto de esta categoría en su población llega al 62,9 %, un número muy alto teniendo en cuenta los porcentajes del resto de las provincias o jurisdicciones.

Para estar en lo más alto del ranking de provincias en estas tres categorías, es fundamental el rol del Estado en pos de achicar la brecha digital, generando igualdad de derechos entre sus habitantes.

Empresa Pampeana de Telecomunicaciones
(EMPATEL SAPEM)

Creada en el año 2019, es una empresa con participación estatal mayoritaria, destinada a la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones en la provincia de la Pampa. Trabaja estratégicamente con cooperativas, cableras y pequeños proveedores de internet locales.

Empatel administra la red provincial de 1.950km de fibra óptica y 1.200km de radioenlaces, que llega al 95% de las localidades y cubre todo el territorio pampeano, de este a oeste y de sur a norte. En las zonas con tendidos de fibra óptica, cuenta con tecnologías de 1Gbps, 10Gbps y 50Gbps (DWDM), según la densidad de población de cada región. Por otro lado, los radioenlaces de alta capacidad proveen un ancho de banda de entre 200 y 900Mbps.

Debido a la importante extensión de la red, los nodos principales se encuentran automatizados en todo su funcionamiento, tanto en lo que hace a la provisión de energía alternativa (grupos electrógenos) como a los sistemas de enfriamiento, UPS’s y seguridad.



Para mayor información:
https://www.empatel.ar/